lunes, 22 de mayo de 2023

JUICIOS NUEVA RUMASA XII- El compromiso moral que se debe la Justicia


ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/20/05/2023/juicios-nueva-rumasa-el-compromiso-moral-que-se-debe-la-justicia-por-ignacio-fernandez-candela/

 Doce largos y angustiosos años a la espera de la celebración de los juicios de Nueva Rumasa… y hasta está normalizada la aberrante ralentización del proceso. La Justicia  no puede estar satisfecha de estos hitos reiterados de inepcia y mediocridad. Hablemos de teoría, de la expectativa ideal de esta Justicia inmersa en la justificación de la burocracia, la desorganización y la complacencia con lo ineficaz: aludamos al compromiso moral tan esquivo en la Justicia actual pero que repercute en cuantos protagonizan el teatro de los tribunales donde se escenifican tantos dramas. Esos protagonistas deberían esmerarse en ser merecedores de un destino exigente por el que rendirán cuentas personales. El compromiso moral con la exigencia por la Justicia debería ser consciente y no automatizado, diluido y olvidado por los funcionarios judiciales.

Con la democracia mal aprendida por la asignatura pendiente de la decencia política, en España se ha olvidado la responsabilidad moral del servicio público, el compromiso de la diligencia y el peso de la conciencia al obrar con una soberbia que se cree inherente al cargo en todas y cada una de las instituciones que se suponen al servicio de la ciudadanía. Pero no es así. Quizá la vanidad de quien se inviste de autoridad para mostrarse por encima del bien y el mal, incrementa el peso de la lápida del alma cuando haya que rendir cuentas definitivas. De ese llamado, aquí incierto pero procelosamente real desde la ignorancia de la experiencia terrena, nadie se escapa. ¿Por qué digo esto que parece más propio de un predicador que de un analista sociopolítico? Porque la decencia y la dignidad,  a quien tenga la suerte de comprender sus significados aplicados a la observancia de lo personal, son premisas que nos competen en la oportunidad de ayudar a quienes sufren las injusticias de esta existencia sufrida y compleja.  Compete más a quienes circunstancialmente están llamados a paliar la angustia de los inocentes siendo aún más responsables de la exigencia de los consejos del espíritu, precisamente por estar posicionados socialmente para abarcarlos y gestionarlos con sentido de justicia. Son más responsables del tiempo de reacción para paliar el dolor innecesario. Y llegados a este punto de la exposición no estará de más recordar las inadmisibles demoras en abordar los juicios de Nueva Rumasa cuando han transcurrido doce años desde la intervención judicial, previo cierre del grifo crediticio que precipitó el drama de la emisión fallida de pagarés.  Acostumbrados al ritmo frenético con que se suceden los años podría parecer un paliativo la demora en cumplimentar los deberes judiciales siendo en realidad una vergüenza y una prueba de que no puede haber un orgullo profesional en todos aquellos que no lo merecen. Doce años de insensibilidad, inacción, inepcia y conformismo en tanto miles de personas sufren los rigores de la ralentización de la Justicia. La misma Justicia que posee el deber moral,  en lo profesional y personal de cuantos personal y colectivamente están llamados a multiplicar los talentos que no a enterrarlos, parafraseando la parábola que es a propósito de esa responsabilidad añadida en la función moralizante y ejemplar de los propósitos judiciales.
Muchos damnificados han fallecido con la esperanza de que algún competente y humanizado gestor judicial advirtiese el escándalo de los retrasos. Cabe la pronta reacción cuando se toma consciencia de la dimensión de dolor que provoca la parsimonia de quienes, fijado el objetivo de trabajo, aún  retardan el compromiso ineludible de la Justicia para cumplir un deber elemental.
Seguro que encontrar un lugar para celebrar la causa es mucho más ágil y sencillo con el desempeño profesional de quienes han tomado consciencia de que no puede existir más demora para miles de personas que han sufrido pérdidas vitales y aún confían en la humanización de los tribunales. Seguro. Ya son doce años, doce.

jueves, 11 de mayo de 2023

JUICIOS NUEVA RUMASA. XI- Juicios de Nueva Rumasa: rimando con la vergüenza

 

Juicios de Nueva Rumasa: rimando con la vergüenza

ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/11/05/2023/juicios-de-nueva-rumasa-rimando-con-la-verguenza-por-ignacio-fernandez-candela/

Ejercieron de expropiantes enajenando bienes públicos y privados, mangantes con guante de terciopelo y expolio a punta de metralleta, por toda la delictiva jeta. No tardarán en revolverse en la tumba los que disfrutaron el gran atraco. Cuentan los viejos del lugar, porque los jóvenes no se enteran,  que hubo un 1983 antes que este 2023 cuando los socialistas perrean, gimen, gruñen y justifican sus muchas tropelías en nombre de la democracia, que unos cuantos amigachos con trajes de felpa, muertos de hambre que agarraban con el puño la rosa para comer las sobras, llegados al poder decidieron expropiar un Holding con un patrimonio de tres Billones de pesetas, y aunque algunos están muertos después del pelotazo, otros de puro cubano en mano aún disfrutan los dispendios de millonarios en Santo Domingo, los muy cabronazos. Que salieron bien las cuentas amordazando la Justicia para meterse entre pecho y espalda comilonas de padre y muy señor mío, los muy Gargantúas, a cuenta del expolio de Rumasa. Salió tan bien la estafa que al jefe del chiringuito lo llaman prócer de la patria, ya ven el que arruinó España siendo además la incógnita X del crimen de Estado y se aseguró amistades como los Cisneros que a cambio de los favores del expolio, Galerías Preciados junto a otros, le procuró renta vitalicia, el muy pedazo de socialista que tan creso durante la vida… se llevará harapos del alma hacia la tumba para que el juicio severo de las obras terrenas le sirvan la suerte del rico Epulón: jodido y arrepentido que toda en esta vida se paga después de vivirla a todo tren…descarrilado. Malandrín, felón, de la mayor no se escapa. Qué pena el González, timador que de su destino de muerte no se libra. Sudores fríos le entrarán aún con los calores del trópico, contemplando desde un yate el insondable océano de la sucia conciencia donde convertido en polvo será abismado. Porque aquí podrá engañar el terreno gorrino pero allá su San Martín espera al que revolcado en la porqueriza del abuso termina colgado del gancho de la Parca, ergo guadaña. José María Ruiz-Mateos es el inocente de la historia que disfruta los algodones del Cielo mientras a sus confiados verdugos de una estafa con finiquito existencial, ay qué pena, les aguardan las brasas del infierno. Hay que ser idiotas, disfrutar de los lujos de la deshonra para luego dar cumplida cuenta, tontos rematados de liviana conciencia al antojo, no se libran del hoyo. Ve calentando que sales, Felipe, poco te queda.

Y como todo lo corrupto se asocia a la izquierda del Pablo Iglesias, el otro que el de ahora es también un mamarracho, el partido no la enmienda y especializados en latrocinio ya no disimulan las putas y la coca, como el Roldán que en paz no descansa, ni falta que hace al sinvergüenza, ni acaso Rubalcaba con sus secretos del 11-M. Demos repaso de memoria verdadera al psoe socialista.
Con esos antecedentes de la Rumasa saqueada había que mantener la mala fama contra el inocente y surgió de la nada la emisión de pagarés después de que el Santander finiquitara los créditos ínfimos en comparación con los activos en garantía…olía a chamusquina y por si no había tenido suficiente, pusieron a Ruiz-Mateos en la picota para ver si le remataban. Que no es casualidad tanta jodienda, a ver qué piensan ustedes, la corrupción de antaño ahora presente con el tonto del Falcon.
Esta tierra nuestra de latifundio encadenado y en lontananza necesita un espacio adaptado para celebrar un juicio, siendo muy exigua la dimensión moral de la conciencia que permite la prolongación del drama después de que miles de personas hayan soportado más de una década de angustia, sin sentirse reconfortados por una Justicia ausente que ahora halla la oportunidad para resarcir la indiferencia de estos años pasados. En ello estamos.
Que se muevan los papeles y las togas se aireen sacándolas a que les dé el aire, si no la pasividad las apolilla. Retorne la profesión jurídica al papel que se espera, trabajando en los tribunales, descruzando de los brazos a los funcionarios, que tanta demora hastía tan injustamente después de muchas carencias y rogatorios a la lenta como sorda Justicia. Sean humanos, por Dios, humanos.
Curioso que de tan vasta superficie de nuestra amada España, quinientos cinco mil novecientos noventa kilómetros cuadrados, con todas las letras, después del tiempo pasado se lo tomen con calma los afanados, catorce años, la Audiencia Nacional y el Ministerio de Justicia ¿excusen no encontrar espacio para montar una macrocausa? Menos pamplinas, eso no se lo cree ni el Tato. Sirva cualquier lugar adecuado para los mítines de turno ahora que llega el momento del relevo electoral,  que para eso sí hay dineros y cara, pagados con nuestros impuestos, y póngase ganas en la decencia,  en el retraso de la ajena vergüenza, agilizando el deber sin más demoras antes de que la tragedia se multiplique. Sea la urgencia atendida con diligencia; la misma que se tiene para montar la fiesta y meter miles de personas en un mitin con bocata y bebida a nuestra cuenta. Encuentren el lugar para un juicio que más de una década es indecente. Que Dios les ilumine la conciencia.

martes, 9 de mayo de 2023

JUICIOS NUEVA RUMASA. X-Juicios de Nueva Rumasa: plano de situación hasta el 2023


 Juicios de Nueva Rumasa: plano de situación hasta el 2023


ÑTV ESPAÑA:https://ntvespana.com/05/05/2023/juicios-de-nueva-rumasa-plano-de-situacion-hasta-el-2023-por-ignacio-fernandez-candela/

Desde hace meses ÑTV ESPAÑA informa en exclusiva sobre los pormenores del trabajo jurídico que durante años se ha realizado en nombre de miles de afectados por la emisión deficitaria de los pagarés de Nueva Rumasa, iniciada en el 2009 y finalizada en el 2011 por intervención de la Justicia. Miles de damnificados han atravesado un duro recorrido en busca de compensación que ha rebasado la década estando en ciernes la celebración del macrojuicio cuando el Ministerio de Justicia, a petición de la Audiencia Nacional, busca el lugar adaptado, sin olvidar la importancia de que se aborden las piezas separadas con representación legal por las que se ha optado para intentar conseguir indemnizaciones de modo menos complejo que el que exige una causa general.

En los artículos publicados se ha informado de un recurso de súplica dado que los trabajos jurídicos estaban finalizados y estancados en los despachos judiciales, siendo de importancia el recordatorio del drama humano que implica las demoras, sobre todo cuando muchos inversores dejaron gran parte de sus ahorros en una emisión que hasta entonces, y durante décadas, jamás fue fallida. También se ha puntualizado la inocencia de José María Ruiz-Mateos quien desde el 2004 tomaba decisiones en función de los parámetros y balances que proporcionaban terceras personas sobre las que delegó responsabilidades directivas, cedidas cuando fue diagnosticado de Parkinson. Una decisión con motivaciones emocionales que derivó en una inesperada quiebra del Grupo, agravada por el cierre del grifo crediticio por parte del Banco de Santander. Una descapitalización crediticia discutible y polémica cuando Nueva Rumasa en el 2009 disponía de miles de millones de euros en activos que podían responder frente a contingencias, antes del drástico y público desabastecimiento de crédito que precipitó la crisis generalizada de las empresas.
Inevitable fue tratar la crisis de Nueva Rumasa remontando al conflicto del expolio de Rumasa antigua que dejó en indefensión judicial al empresario y financiero exculpado de toda imputación en 1996 sin que se celebrase un juicio justo que dirimiera las implicaciones delictivas de una expropiación fuera de la ley. Sólo la finca de la Almoraima, como parte de un conjunto saqueado de 2 Billones de las antiguas pesetas, valorada en 500 millones de euros habría satisfecho la deuda contraída con los inversores de Nueva Rumasa.
A raíz del último artículo se han comunicado inversores que desconocían las exigencias legales de representación, único modo de poder percibir compensación en caso de que el Tribunal falle a favor de los perjudicados. Se ha informado de la finalización de la fase de instrucción e inicio del juicio oral con la importante advertencia de que sólo los afectados personados como parte tienen derecho a la posibilidad de acceder a las indemnizaciones en caso de que el Tribunal dictase sentencia favorable. Es así que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hasta el inicio del juicio oral, los damnificados pueden gestionar la personación en la causa con derecho implícito a la compensación.
El balance de estos años trae consigo un arduo trabajo de representación legal que desembocará en una vorágine informativa como noticia de actualidad. Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia se pronuncie para que dé inicio el juicio oral tan esperado como tardío.

JUICIOS NUEVA RUMASA. IX- Juicios Nueva Rumasa: la importancia de mostrarse afectado como parte


 

ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/26/04/2023/juicios-nueva-rumasa-la-importancia-de-mostrarse-afectado-como-parte-por-ignacio-fernandez-candela/

Se han dado pasos pertinentes, aun demorados, que permiten vislumbrar la cercanía de la celebración del juicio Nueva Rumasa doce años después de que la Justicia interviniera activos para iniciar el proceso por la deficitaria emisión de pagarés.
La Audiencia Nacional finalizó la instrucción del proceso penal por la presunta estafa del conjunto de empresas y los administradores de la comercialización de pagarés que, recordemos, fue admitida sin contravenir la promocion pública por la Comisión Nacional del Mercado de Valores; condición circunstancial que pudo agravar en su extensión las captaciones de inversores que ignoraban el atisbo de problemática, toda vez que el empresario José María Ruiz-Mateos había satisfecho el importe y los intereses de los pagarés emitidos durante décadas.
Las condiciones de la emisión fallida fueron diametralmente opuestas a las convenidas en tiempos pasados, cuando el fundador del Holding Rumasa expoliado en 1983 retomó su obra empresarial con el Grupo Nueva Rumasa con autosuficiencia que fue trastocada por la enfermedad en el 2004. Desde los orígenes de esa cesión de autonomía los juicios habrán de remontarse tiempo atrás del 2009, fecha de inicio de la última emisión que provocó una debacle de cariz penal, para indagar sobre las administraciones responsables de la dirección de las empresas. Por lo pronto, la apertura del juicio oral implica un disfuncionamiento desacostumbrado en anteriores oportunidades de inversión que pudo incurrir en una presunta estafa piramidal, al reintegrarse lo invertido a los primeros adquirientes sin garantías de sostener el proceso previsto con el resto de los inversores.
Con la expectativa de un macrojuicio, o con la resolución de otras piezas separadas,  los afectados han de tener conocimiento de la ley para optar a la compensación por los perjuicios causados. Es importante saber que sólo aquellos que intervengan en el proceso mostrándose parte, podrán disponer de las garantías formales para ser indemnizados.
Por todo ello, aunque se presume dar por sabidas las condiciones legales, conviene recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la personación en la causa como afectados, a fin de mostrarse como parte y perjudicado para poder beneficiarse de las posibles indemnizaciones.
Después de que el Juzgado Central de Instrucción n° 5 haya dictado auto de apertura del juicio oral contra el entramado empresarial de Nueva Rumasa y administradores, la causa pasa a manos de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que compete el estudio y decisión sobre las pruebas propuestas por las partes y el señalamiento del esperado juicio oral.
De todo lo expuesto es necesario advertir a los afectados que aún no han hecho valer sus derechos, puntualizar en esta cuenta atrás hacia el inicio del juicio oral, que es condición indispensable comparecer con representación legal para poder garantizarse las posibles indemnizaciones. Esta batalla dilatada en el tiempo solo es factible ganarla cumpliendo las exigencias que dicta la Ley  que, desgraciadamente, dicta Justicia sin considerar el sufrimiento moral de estos años si no se aplica a la fría norma del convencionalismo de los juzgados.
Las espadas están en alto y al albur de las decisiones judiciales que, sabemos, no son ciencia exacta, pero hay que procurarse la posibilidad de que compense el perjuicio. Aún queda tiempo antes del señalamiento del juicio oral y es indispensable la representación legal para optar a la merecida indemnización por el sufrimiento de estos años.

La Justicia en España es, desgraciadamente, lo que es


 La Justicia en España es, desgraciadamente, lo que es

ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/20/04/2023/la-justicia-en-espana-es-desgraciadamente-lo-que-es-por-ignacio-fernandez-pena/

La Audiencia obliga a finiquitar la investigación al hermano de Puig » por un error del juzgado con la prórroga», así no se podrán practicar nuevas diligencias para investigar los contratos millonarios que salpican al PSOE en pleno. Al igual que el caso Isofotón de la verdulera acelerada de Hacienda. No existen las casualidades en las maniobras de los despachos para archivar causas por reiterados defectos de forma que exoneran de corrupción flagrante a numerosos altos cargos del PSOE. Y si es demasiado evidente la evasiva, siempre cabe el recurso accidental del cortocircuito para quemar los archivos de documentación pertinente cuya destrucción impide enjuiciar a los culpables de la debacle de la plandemia o las compras fraudulentas de las mascarillas, como recientemente ha sucedido con el incendio en el Ministerio de Sanidad. Para recurso de urgencia siempre estará la vendida Batet presta a prostituir con arbitrarias decisiones el Congreso y borrar los rastros de las visitas del caso Tito Berni para no dejar expuestos a los delincuentes socialistas. Todo con beneplácito, aquiescencia o vista gorda de unos responsables de la Justicia, por fin colocados al máximo nivel en el Constitucional, cuyas conciencias los revolverán en la tumba cuando vayan a dar cuenta de sus ventajistas iniquidades. De esa no se escapa ni el oscuro prognato Conde-Pumpido, ni otros del mismo cariz. La sanación de la moral y la enmienda de la conciencia son las asignaturas virtuales más difíciles de aprobar para algunos, soberbios confiados, cuando finalizan las clases teóricas en las universidades para luego impartir justicia. Con debida y supuesta humildad dado el grado de responsabilidad que el juez tiene en la propia siembra de sus obras, existe una gran responsabilidad que frivolizan algunos con sectarismo repugnante. Así va España y la percepción de la Justicia.
¿Y qué se percibe en la calle por parte de millones de indignados ciudadanos? La Justicia en España es lo que es por quienes la componen como una máquina sacacuartos  contra los ciudadanos honrados. Honrados como esas dignas excepciones de togados que destacan por la siniestra complacencia del resto con la criminalidad. Es lo que es porque en el fondo no ha podido ser más integra, cercana, empática con las necesidades del ciudadano que cumple con la ley. Cómplice de la fortaleza delictiva por la inacción moral que cubre de vergüenza los burocráticos despachos del negocio judicial. Protegidos los derechos del delincuente en la desequilibrada balanza de los derechos que se niegan a la víctima.  Orgullo patrio ante Dios, no;  espejismo de arbitraje por las buenas obras. Premiado el ardid delicuescente con la indefensión de los inocentes. El 11-M prescribe y si algún juez investiga corre la suerte en contra de Coro Cillán. Justicia sinónimo de chiringuito alimentado por el dolor de quienes no son problemáticos, siendo una pesadilla la lotería de los tribunales que juzgan sin que nada examine las conciencias atrofiadas o la corrupción sectaria e incluso los trastornos mentales. Justicia pero menos. No en vano, Jesús disertaba en las Bienaventuranzas sobre los que eran perseguidos por la Justicia, no refiriéndose al criminal sino al humilde que sufre los devaneos de esa Justicia con la indiferencia por procurar el bien, víctima  de la amoralidad de quien juzga sin las virtudes salomónicas de la equidad, careciendo de mínimo sentido común.
Justicia vanidosa que olvida los humildes deberes, tamaña responsabilidad de la conciencia, enemiga del noble y correligionaria del tramposo, presta a devorar pecunio, no obstante es primordial premisa al margen de la calidad de las sentencias, dependiendo del capricho de la interpretación de las leyes a favor de quienes la incumplen.
En España, esta España nuestra que lo soporta todo, antes la Justicia favorable al terrorista que al asesinado; antes defender los intereses del ladrón que el derecho del desvalijado; antes la defensa del que usurpa que el sentido común dando razón de Justicia elemental al usurpado.
Justicia como amenaza  lejos del aliciente de protección que debería hallar el sufrido contribuyente, a merced de sinvergüenzas que usan los tribunales para enriquecerse con falsas demandas; nada que objetar a la mentira si nutre la granja donde hocican a sus anchas monetarias un conjunto de profesionales ávidos de llenar las arcas con feroz competencia. No importa el absurdo de las circunstancias que se derivan ante un tribunal, ni los exabruptos morales de las falsas acusaciones, ni los sádicos recursos y plazos para que los criminales alarguen el acoso contra ciudadanos honrados, si funciona la máquina tragaperras. Que se imparta Justicia real y en conciencia, ¿conciencia?…es lo de menos. Que se lo pregunten a Marlasca, paradigma de lo miserable en España.

JUICIOS DE NUEVA RUMASA. VIII- ¿En busca de cementerios para celebrar los juicios de Nueva Rumasa?


 ¿En busca de cementerios para celebrar los juicios de Nueva Rumasa? 

ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/15/04/2023/en-busca-de-cementerios-para-celebrar-los-juicios-de-nueva-rumasa-por-ignacio-fernandez-candela/

Ruego disculpas por un titular que pretende puntualizar el retardo de la Justicia respecto al acelerado proceso del inexorable destino que se ha llevado la vida de muchos damnificados. Una Justicia ausente en el sentido común a la que importa poco el drama extendido en el tiempo. No es extraña la percepción del ciudadano ante un engranaje frío y lejano de la Administración, una mole de artificios burocráticos, insensibles y desarmonizados ante las perentorias necesidades de una sociedad que soporta la desgana y la soberbia que caracterizan, salvo muy dignas excepciones, el hábito de los tribunales.

La aparentemente programática ralentización de la Justicia pasa por la conveniencia en las demoras, con la expectativa del sobreseimiento,  y la inepcia en los despachos, cuya eficacia organizativa deja mucho que desear. Con esa informalidad consabida se han filtrado como defecto de forma actitudes prevaricadoras que han aliviado al partido socialista, mayormente, de las responsabilidades penales derivadas de la corrupción. El caso Isofotón de las corruptelas del anterior gobierno de Andalucía, verbigracia, ha sido archivado escapando de rositas la ministra de Hacienda, Montero. Para algunos casos celeridad y para otros la condena de la desesperación para quienes esperan noticias hasta el día de la propia muerte.
Desgraciadamente, existe una Justicia desalmada que no entiende del implícito deber de la diligencia cuando se trata de defender los derechos del inocente; antes bien se mezclan con estos los de los delincuentes sin consideraciones humanitarias ni disquisiciones morales siendo la frialdad y la desestima por la misma Justicia, la ideal, características asociadas a la labor de los tribunales. Sirva como ejemplo de, digamos, escandalosa diligencia,  la primigenia actuación en la crisis de Nueva Rumasa del 2011. Ante el cierre del grifo crediticio y la deficitaria emisión de pagarés, los jueces abordaron como espectáculo público cuantas intervenciones se aceleraron en supuesta emergencia social que, con el tiempo, y afectando a miles de afectados, han importado un bledo, condenando a la desesperanza de la extinción a cuantos murieron  a la espera de un juicio compensatorio. Siendo muchos los que marcharon sin poder satisfacer sus derechos a la Justicia y a la compensación,  contrasta la execrable lentitud de los responsables judiciales a la hora de encontrar un espacio adecuado para la celebración de una macrocausa. En tanto, durante más de una década a la espera de la finalización de la instrucción y la apertura del juicio oral, muchos damnificados directos han fallecido siendo este terrible drama desatendido en el aspecto más importante que es el drama humano. El drama humano por encima de otras disquisiciones debería ser prioritario para abordar causas que demandan inmediata resolución.  Así, con esta indiferencia por el perjuicio moral y vitalmente monetario, parece que la calma con que se toma el Ministerio de Justicia la búsqueda de un espacio adecuado para celebrar el macrojuicio de Nueva Rumasa, remite a la extensa superficie de un camposanto a la espera de una vista que parece no llegar y cuyo retraso ha dejado por el camino a muchas de las víctimas…¿Y qué sucede con las piezas separadas? No hay excusa creíble para tanta demora, ni siquiera la consabida lentitud de la maquinaria judicial.

JUICIOS NUEVA RUMASA. VII- Juicios de Nueva Rumasa: puntualizaciones

 


Juicios de Nueva Rumasa: puntualizaciones

ÑTV ESPAÑAhttps://ntvespana.com/21/03/2023/juicios-de-nueva-rumasa-puntualizaciones-por-ignacio-fernandez-candela/

Después de la entrevista delineada brillantemente por el subdirector de ÑTV ESPAÑA, Javier Navascués, con el objetivo de concretar un plano de situación para comprender las muchas complejidades en torno a la vida de D. José María Ruiz-Mateos, con el eje troncal de la traición pública y privada durante toda su existencia, se comunicaron conmigo personas interesadas en que profundizase sobre las temáticas tratadas, por entender que fue un análisis superficial de las muchas causas que desembocaron en la fallida emisión de pagarés de Nueva Rumasa. Y estoy de acuerdo que por ello están previstos nuevos programas que, buceando en las laberínticas y profundas argumentaciones de tantos personajes implicados, expliquen la situación actual de espera para resolver en los juzgados las responsabilidades para con los Inversores, entrampados con una inversión fallida que hasta entonces había devengado beneficios durante décadas.


Para comprender el presente hay que remontarse al pasado porque las circunstancias están encadenadas por un guión inteligente del destino que a través de la observación y los atenuantes probatorios, exculpa de responsabilidad al empresario, quien fallecido el 7 de septiembre de 2015 después de un calvario público y privado, no puede defenderse de infundios y sospechas sostenidas por la falacia desde los tiempos del expolio de Rumasa en 1983. Y como no es posible entender por separado cada vicisitud aparentemente independiente de aquella expropiación delictiva con lo sucedido después,  es necesario abordar por partes cuanto aconteció y que con el transcurso de las décadas desembocó en la quiebra del Grupo Nueva Rumasa, cuyos juicios habrá que analizar metódicamente para que se cristalice la verdad que pueda ayudar a satisfacer la Justicia a la que tienen derecho las partes damnificadas.
En Justicia, no puede entenderse el presente sin remontarse a un pasado de referencia ineludible para concentrar la responsabilidad jurídica que permita una vía de compensación a los damnificados por los pagarés. Después de un trabajo jurídico impecable en piezas separadas, la iniciativa de los recursos de súplica y el seguimiento de las gestiones que precian la provisión de fondos aportada por los clientes, las partes están representadas eficazmente para defender los exponenciales intereses de cuantos confían en la Justicia y la evidencia de un caso cuya tesis implica la compensación a los afectados.
Prestaremos atención continuada en comunicación con los representantes de Inversores y sus abogados, como complemento informativo al desarrollo de la instrucción en fase de juicio oral, lo que augura deseable prontitud para abordar la problemática en los tribunales después de tan prolongada espera. Seguiremos informando al hilo de las novedades que nos vayan acercando a la consecución de este propósito de elemental justicia social.

JUICIO NUEVA RUMASA. VI- Ignacio Fernández Candela habla de D. José María Ruiz Mateos y de los juicios a Nueva Rumasa. Programa TV.

 


Ignacio Fernández Candela habla de D. José María Ruiz Mateos y de los juicios a Nueva Rumasa

ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/13/03/2023/ignacio-fernandez-candela-habla-de-d-jose-maria-ruiz-mateos-y-de-los-juicios-a-nueva-rumasa/




JUICIOS NUEVA RUMASA. V-Los juicios de Nueva Rumasa y la opinión pública

 


ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/10/03/2023/los-juicios-de-nueva-rumasa-y-la-opinion-publica-por-ignacio-fernandez-candela/


Son muchos los años transcurridos desde que miles de personas perdieron sus ahorros a expensas de una deficitaria emisión de pagarés a la que se acudió bajo la aparente normalización que parecía estar bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, a tenor de los criterios profesionales consultados, reaccionó tarde y mal. Desde el 2009 un calvario para muchas familias que invirtieron en una fallida operación causante de graves trastornos y que confían en la Justicia para ver compensados los daños provocados por sorpresa con la insolvencia oculta de Nueva Rumasa. Fue una incomprensible e inaudita gestión de cuyos antecedentes no había la mínima sospecha de falibilidad, pues durante décadas José María Ruiz-Mateos impulsaba emisiones de pagarés con muy alta rentabilidad y garantizadas por una generosa y reiterada acumulación de beneficios gracias a su portentosa capacidad de gestión al frente de sus empresas. Una dinámica que cambió cuando se le diagnóstico Parkinson en el año 2004 perdiendo dotes de autosuficiencia empresarial cuyos antecedentes fueron el reclamo para confiar en el empresario y financiero. El escándalo público saltó a los medios de comunicación cuando un gran operativo policial y judicial alertó del problema demasiado tarde, convirtiendo la emisión en motivo recalcitrante de seguimiento e investigación como objetivo de función pública, de cuyas repercusiones humanitarias se ha prescindido con el paso de los tiempos. El empresario dio la cara como siempre había hecho con el control absoluto de sus métodos de inversión, pero sin poseer el control del Grupo Nueva Rumasa ni de los balances de cuentas desvirtuado durante años al delegar responsabilidad directiva sobre terceros. El cierre del grifo crediticio incluso disponiendo de miles de miles de millones de euros como garantía fue la causa mayor de una quiebra orquestada paulatinamente.
El conjunto de los medios de comunicación encontraron un interés nuclear en relacionar la emisión de pagarés con el expolio de Rumasa antigua culpando a Ruiz-Mateos de reincidencia en las irregularidades cuando él había sido exculpado de toda imputación en el año 1997, absuelto de cargos que pretendieron justificar la expropiación de su patrimonio a punta de metralleta, convirtiéndose en la primera víctima mediática de los usos delictivos del PSOE tras la apariencia de lo político, siendo hoy millones de españoles las víctimas propiciatorias de la evolución aberrante del socialismo hacia la radicalidad comunista. Esos medios de comunicación estaban comprados antes como después,  entonces con los pelotazos innúmeros que sirvieron para silenciar a propios y extraños del Periodismo como ahora contra el conjunto de la ciudadanía, regados los hipócritas con millones de euros para mantener los engaños con origen en La Moncloa. Con esa revisión del pasado es fácil entender por qué un caso de tanta repercusión mediática y humanitaria se ha descuidado, salvo para ahondar en el tufo del morbo y la tergiversación olvidando la importancia de la Justicia en un caso por resolver.
Los juicios de Nueva Rumasa habrán de celebrarse para dirimir las responsabilidades que darán conocimiento real sobre una operación fallida de auto abastecimiento que las investigaciones de la UDEF dirigieron para exonerar al empresario de su implicación como artífice de esta hecatombe colectiva. Al corriente de esta expectativa que afecta a miles de Inversores estará ÑTV ESPAÑA porque el mérito de la función pública del Periodismo estriba en reconocer la importancia de los efectos antes de que se manifiesten las consecuencias. Es ahora cuando importa informar de los prolegómenos que son la siembra de un mayúsculo trabajo judicial que desembocará en la vista de los juicios que, en piezas separadas o macrocausa, volverán a ser noticiables como caso de interés público, estando detrás un sacrificio de diario de miles de afectados con derecho a ser satisfechos pública y judicialmente. En breve lo trataremos con una entrevista que me hará Javier Navascués, por el desempeño periodístico de informar a la opinión pública sobre lo que otros callan.

1983-2023: 40 Aniversario del expolio delictivo de Rumasa

 


1983-2023: 40 Aniversario del expolio delictivo de Rumasa


Ruiz-Mateos rechazó que Hugo Chávez solucionara sus problemas. Sirva este titular y su contenido como homenaje a José María Ruiz-Mateos, ingenio maltratado por una España envidiosa e incongruente incapaz de abrir los ojos ni en estos tiempos en que la estafa política destroza todo como hace 40 años, está vez sin disimulo y contra todos los ciudadanos. Él fue la primera víctima de la mafia socialista en España.

No hay personaje peor e injustamente tratado en el tiempo de la democracia española que José María Ruiz-Mateos. Es un personaje único que despertaba en vida  recelos o pasiones de admiración. Es comprensible que se asocien a su identidad múltiples impresiones que pasan desde la indignación a la consternación, con todo tipo de matices acerca de su labor empresarial y financiera que resulta ser denostada frecuentemente por la ignorancia de sus detractores y críticos. Algo que no es responsabilidad de los ciegos que no han podido mirar más allá de la codificación que los medios de comunicación españoles han ofrecido mediante la manipulación, siguiendo directrices de influencias que han desvirtuado la realidad de lo sucedido con lo que fue la delictiva expropiación de Rumasa en 1983.

Crearon un alfabeto braille a medida de la ceguera histórica que aqueja al español cuando cobardemente no se interesa por saber más de lo que la apariencia pretende dictar.

Para todos aquellos que aún no ven más allá de las sombras del espejismo democrático que han sido estos cuarenta años cuyo balance desastroso estamos conociendo en la actualidad socio-política y económica, hagamos un repaso con el testimonio garante de un servidor que fue su confidente y amigo siendo además su portavoz en los últimos y determinantemente oscuros y dificultosos años de su vida:

Ahora que su cuerpo ha sido también desenterrado no puede imaginarse mayor profanación que la sufrida en vida contra su trabajo, integridad y afán de Justicia frente a las adversidades acaecidas nada casualmente el 23 de febrero de 1983, cuando la carroñera élite de España decidió despojarle de un patrimonio retasado en 3 Billones de las antiguas pesetas; dieciocho mil millones de euros actuales. Exhumados sus restos no cabía peor imaginación que asistir después de fallecer al expolio de su alma por mediación de una familia que no impidió una aberración legal fácilmente eludible si cualquiera hubiera consentido en hacerse una sencilla prueba de ADN.

Las cuitas terrenas no han de ver nada con los sabidurías más allá de las miserias humanas, pero solo la intención moral de permitir que lo desenterraran, lo dice todo sobre quienes lo rodearon pagando con la moneda de la traición una vida entregada a los suyos y a la creación de empleo.

En 1996 fue exculpado de toda imputación acerca las presumibles causas que llevaron al expolio de Rumasa, cuyos instigadores y beneficiarios quedaron en evidencia legal además de convertirse el caso en un delito de gran calibre con la implicación del Estado español en el abuso.

En 1999 se dictaron dos autos del Tribunal Supremo que establecía la devolución del robo patrimonial a falta de una consolidación de balances que jamás hubo intención de presentar.

En este suma y sigue de despropósitos mal intencionados contra el empresario llegó el momento culminante de las trampas inesperadas cuando se perpetró la presunta estafa de Nueva Rumasa con una emisión de pagarés que atrapó a miles de inversores, siendo el propio empresario engañado acerca de la situación empresarial al ceder responsabilidades a terceras personas en el año 2004 que le guiaron erróneamente hasta la hecatombe final.

No fue responsable ni de las presuntas irregularidades del pasado que de ningún modo iban a justificar el expolio de Rumasa, ni de lo sucedido con el Grupo empresarial Nueva Rumasa con una exculpación explícita de la UDEF que investigó la trama.

Durante los últimos años de su vida trabajamos intensamente un serio proyecto de cesión de derechos de litigio por la Rumasa antigua, estando interesados cuatro fondos de inversión para negociarlos frente al Estado español, ya que se habían trampeado permanentemente todas las reuniones con los gobiernos de Aznar, primero, y de Zapatero después. En el caso de nuestras  negociaciones con un lobby patrimonial el montante era exclusivamente para pagar a los Inversores, su gran caballo de batalla diario, y solventar económicamente las deudas con trabajadores y acreedores.

Todo por un valor menor de 1.500 millones de euros. La anterior ocasión habría sido una sonada venganza que él no quiso tomar contra el país, España, que amaba. La oportunidad surgió en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Chile durante el mes de noviembre de 2007. Unas fechas recordadas por el encontronazo dialéctico que tuvo el actual rey emérito, Juan Carlos I, con el canciller bolivariano Hugo Chávez. Un desencuentro que no quedó en agua de borrajas sino que instó a que el gobierno venezolano intentase una cumplida venganza que habría hipotecado el futuro de los españoles. Ejerció de puente legal un abogado alemán llamado Josef Tkaczick- fallecido en el 2015- que fue mediador con el empresario, para comprar dichos derechos de litigio por un valor de 15.000 millones de euros, toda vez que el total de las retasaciones sobre las 700 empresas y 23 bancos intervenidos cubrían un montante estimado de 18.000 millones de euros.

Las negociaciones estaban muy avanzadas y Chávez resuelto a adquirir los derechos solventando el problema histórico de la expropiación de Rumasa cuando se filtró-vulnerando las cláusulas de confidencialidad estrictas en negociaciones de este gran calado financiero y jurídico- la identidad de la otra parte y las causas de la adquisición que implicaban una venganza contra España por lo sucedido en Chile con el Rey.

De inmediato José María Ruiz-Mateos abortó la operación y rompió todos los nexos negociadores, incluso con el intermediario alemán. Nada deseaba más en su afán de Justicia legítima confrontado con el Estado que saqueó su patrimonio y arruinó su trabajo con métodos mafiosos al más alto nivel, que dirimir la afrenta recuperando lo que era suyo después de comprender la gran trampa de la élite española que jamás iba a permitirle el derecho a reivindicar y obtener lo justo. Cuando en sus confidencias numerosas hablamos de este episodio, le pregunté si fue consciente de que todos sus males, los de siempre sumados a los entonces actuales, habrían acabado si hubiese permitido la compra del gobierno bolivariano de esos derechos de litigio para llevarlos a los tribunales internacionales, lejos de la corrupción jurídica mantenida durante décadas.

Me respondió: “Quiero Justicia grande, Nacho, pero no una cualquiera. La justa. ¿De qué sirve que se haga justicia que quiero si con ella hago injusticia? Yo amo a España y a sus gentes. No quiero morir pensando que mi vida fue venganza y no lo que creo justo”. Luego añadió lo que se convirtió en una coletilla cuando hablábamos de las muchas ingratitudes en un mundo sin justicia:

“Si Dios lo quiere así, por muy duro que sea, Amén”. Y aquel Amén resonaba en el despacho o en su dormitorio con la rotundidad de un guerrero con fortaleza del alma que no se dejó doblegar por las tentaciones siendo el mismo Diablo quien ofreció acabar con sus torturas a cambio de torturar España. El empresario no lo quiso, con valiente heroicidad.

El viernes 7 de abril su cuerpo fue exhumado. Estoy seguro de que aquella profanación era solo contra la moral de quienes no impidieron esta aberración cuando habría sido fácilmente evitada. No existe por ello ninguna interrupción de su reposo porque él murió con la conciencia muy tranquila, dando la cara por sus hijos, demostrando un amor inconmensurable  como padre e impidiendo que un sátrapa comprara su existencia aliviada dando a cambio una deuda a los españoles que habría lastrado nuestra economía sine die.

Héroe como padre y como persona que murió en el “fracaso de los justos” como bien mencionó Juan Pablo II:  Es el hombre que yo conocí y cuyos méritos ocultos saldrán a la luz entre las sombras terrenas Así los ciegos vean, si es que pueden ver y la envidia o el estulto rencor de la mediocridad les deja ver, quizá en otra vida. En tanto, se cumplen 40 años del expolio de Rumasa por parte de la cómplice flor y nata de la sociedad española que hoy esquilma a todos los ciudadanos. Y todavía somos tan imbéciles de pensar que el empresario y financiero fue el responsable de la expropiación. Imbéciles.

JUICIOS NUEVA RUMASA. IV- Juicios de Nueva Rumasa, balance de una década. Entrevista a Ignacio Fernández Candela. Por Javier Navascués

 


ÑTV ESPAÑA: https://ntvespana.com/02/02/2023/juicios-de-nueva-rumasa-balance-de-una-decada-entrevista-a-ignacio-fernandez-candela-por-javier-navascues/

Juicios de Nueva Rumasa, balance de una década. Entrevista a Ignacio Fernández Candela, por Javier Navascués

Los juicios de Nueva Rumasa están por celebrarse y, según las medidas tomadas para agilizar los trámites, prontamente. Cuanto antes,  porque son miles de damnificados los que esperan más de una década en piezas separadas y la macro causa, sin que la Justicia haya satisfecho la menor necesidad.

Hablamos con  Ignacio Fernández Candela, columnista de NTV ESPAÑA, otrora portavoz y director de comunicaciones de D. José María Ruiz-Mateos los últimos años de su vida, a modo de balance circunstancial cuando parece que se acerca el momento de celebrar tan esperados eventos judiciales. 

¿Por qué acabó fracasando la exitosa RUMASA?

Por causas ajenas al empresario y financiero que fue expoliado ilegalmente en 1983 quedando exculpado de toda imputación en 1997, constatando el Tribunal de Estrasburgo la indefensión de la víctima. Además, en 1999 se dictaron dos autos del Tribunal Supremo por el que se debería haber devuelto un patrimonio valorado en 3 Billones de las antiguas pesetas a falta de una consolidación de balances que jamás se realizó, del mismo modo que nunca se celebró un juicio para dirimir responsabilidades penales contra el latrocinio perpetrado por los dirigentes del PSOE.

A esto hay que añadir la traición sufrida a manos de Luis Vals Taberner y Rafael Termes, presidente del Banco Popular y presidente de la Asociación Española de la Banca, respectivamente, a quienes denunciaba por haber sido engañado para llevarlo a la trampa de la expropiación.

Las causas de la caída de Rumasa son artificiosas y originadas en la corrupción socialista que con el tiempo ha terminado pudriendo las instituciones, pues del mismo y muy reiterado modus operandi,  como sabe toda España,  han impuesto los socialistas su razón de ser política como encubrimiento de continuadas intenciones delictivas.

800 empresas y 23 bancos, junto con 1.000 sucursales, fueron expoliados para comprar el silencio de la judicatura, la prensa, la banca, la política y de cuantos carroñeros se acercaron al banquete de los miserables para obtener beneficio de la injusticia.

Después de una recuperación prodigiosa con Nueva Rumasa llega una caída que arrastra a miles de inversores. ¿Qué sucedió?

Reivindicando el juicio justo que jamás se celebró por la conspiración de tantos interesados,  beneficiados que se cuidaron rastreramente de ocultar durante décadas la verdad del expolio delictivo de Rumasa, D. José María Ruiz-Mateos funda el Grupo de Nueva Rumasa conformado por numerosas empresas competitivas y pujantes,  progresando sustancialmente en áreas y servicios similares a los de Rumasa antigua, eso sí, en menor medida y sin poder gestionar bancos. Por eso el Grupo depende de grifos crediticios ajenos que suponen una grave carencia de autonomía, aunque se demostró que ninguno de los 23 bancos que se expropiaron sirvió para pertrechar de capital las propias empresas. Nueva Rumasa es una corporación que crece con solvencia hasta que en el 2004 el empresario se ve obligado a ceder su herencia empresarial al ser diagnosticado de Parkinson. Ante el previsible deterioro cognitivo y merma de sus facultades, delega responsabilidades y queda a modo de presidente honorífico que tomará decisiones en función de gestiones ajenas de su control. Con el tiempo aquella decisión obligada por su salud se saldará con el funcionamiento paulatinamente deficitario del Grupo cuyo equipo directivo fue sustituido por personal sin la experiencia, conocimientos, ni pericia exigibles para dirigir una corporación de inmensa y exigente complejidad con 10.000 empleados de los que se pagaban un monto de 40 millones en cotizaciones sociales.

Las causas de la debacle eran muchas y variadas como la caída de las ventas; reducción de márgenes; el incremento del precio de las materias primas y, principalmente, una gestión durante años que se parcheaba hasta que no se soportó más la pérdida constante de beneficios dependiendo solo de crédito.

D. José María Intentó todo lo posible con medidas perentorias: cuando tomó el mando solicitó como medida defensiva un preconcurso ante la eventualidad de una petición de concurso por parte de algún acreedor, y abrió un periodo de cuatro meses con el fin de reestructurar el Grupo y garantizar la viabilidad futura para el cumplimiento de la totalidad de los compromisos. Sin embargo, los daños eran mucho más graves que lo que supuso, según los  datos inciertos que le facilitaban.

Previamente con un valor en activos de 6.000 millones de euros y una deuda de 1200, el Banco de Santander y su filial Santander Factory  Confirming cierran el grifo crediticio con una más que cuestionable y drástica decisión de Botín, pues existían esos activos suficientes para avalar una financiación controlada, y cunde la alarma de modo que el empresario encaja con sorpresa las emergencias que le impiden tomar a tiempo las decisiones. Le desinforman acerca de la situación del Grupo que todavía puede salvarse con una emisión de pagarés, la que toda su vida había gestionado con la satisfacción de los inversores, incluso después de la expropiación. Toma la determinación de arreglar la crisis recibiendo supuestos de balance erróneos, sin sospechar que la situación es irreversible.  De saberlo, jamás hubiese brindado su garantía personal públicamente, pero desconocía el calado del hundimiento. Así, involuntariamente, concita la atención de los tenedores de los pagares que se entramparon a su vez que el empresario comprobaba las falacias que le empujaron a un callejón sin salida.

¿Cómo aceptó D. José María Ruiz Mateos la mala gestión de sus hijos?

De ningún modo lo aceptó sino que lo soportó con disciplinada templanza que de vez en cuando desbordaba sus emociones como padre.  Intentó comprender la pesadilla en que estaba sumido con el conocimiento de un declive inmerecido y procurado más allá de la voluntariedad de sus obras que siempre intentó rectas, proporcionales a las medidas que tomó en una batalla singular contra el Estado que le había estafado en conjunto y arremetido contra su imperio empresarial y financiero, ilegalmente y a punta de metralleta.  

Aunque luchó hasta el final por salvar lo insalvable, le acabó costando la vida…

Acometió un proyecto financiero, jurídico y empresarial, como informé en un reciente artículo, pactado con un lobby patrimonial suizo, alemán y canadiense,  cuya supervisión legal en España estaba a cargo del jurista  D. Antonio García Trevijano. Las fuerzas eran exiguas entrado en años y con el acecho permanente de un Parkinson que mantenía, unas veces más que menos, a raya con la medicación. Más era el daño de lo que entendía como profunda traición en un ambiente hostil público y privado. Cada día era un pulso a su resistencia vital cuando en espíritu se consumía, en tanto luchó con proyectos para procurar pagar a miles de Inversores con los que habría cumplido si otros hubiesen culminado su compromiso. Por otro lado, con solo el valor de la Finca de la Almoraima que le robó el conjunto institucional del país por el que trabajó y que tanto le traicionó, todas las deudas se habrían pagado. Aquellas reflexiones de insultantes contrastes minaban su energía diaria, para amanecer con renovados bríos por el único objetivo de arreglar lo arruinado. Al final no pudo resistir el peso de la edad, con las más nefastas circunstancias que jamás imaginó cuando menos podía defenderse.

¿Por qué ha tardado tantos años el juicio sobre Nueva Rumasa?

Espero que no por la misma razón corrupta que por la que jamás se celebró un juicio justo sobre la expropiación, el expolio delictivo de Rumasa. De vergüenza ajena es la ralentización en los despachos desbordados de causas pendientes, siendo característica de nuestra Justicia la lentitud y la aparente desorganización que tarda décadas en cumplir con su cometido institucional. Otros achacan a voluntariedad el estancamiento, incluso de piezas separadas de la macrocausa que supondrá dirimir las responsabilidades de Nueva Rumasa. No se entiende profesionalmente que cumplimentados todos los trabajos jurídicos, se frene la dinámica natural para que los documentos lleguen a la mesa de un juez. 

¿Hay dinero para pagar a todos los damnificados?

Cuando saltaron las alarmas sobre la emisión de pagarés hubo una inmediata intervención de la Justicia que embargó 220 propiedades de la familia Ruiz-Mateos por un valor, según las auditorías que se practicaron, de 300 millones de euros. Los activos del Grupo contaban con 6.000 millones de euros y sólo 1.200 millones de deuda hasta que se cercenó el crédito bancario. Aquellas medidas preventivas fueron una «arrancada de caballo y parada de mulo», puesto que de la emergencia social se pasó a la mayor indiferencia por solventar la extrema situación de muchos damnificados. La Justicia parece deshumanizada y arbitraria, al margen de la función social ante urgencias humanitarias o en la oportunidad de paliar tragedias, pero no deja de ser una lotería cuando también puede ser justa.

Se dice que antes que los Inversores están las deudas con la Administración y los proveedores pero se contempla la posibilidad de que el Estado resulte como responsable subsidiario al consentir la Comisión del Mercado de Valores aquella emisión insolvente de pagarés reaccionando tarde y mal. Si se llevan a cabo trabajos judiciales es porque existe la posibilidad de que un tribunal falle a favor de los perjudicados. Está por ver, pero será un laborioso triunfo si se cumplen las expectativas.

¿Confía en que se acabará haciendo justicia?

De la única Justicia que estoy seguro es el árbitro que recoge la cosecha de cada siembra cuando llega el último suspiro. Del momento final en lo terreno ni los jueces se libran. Sé que José María se fue ligero de esa carga, males ajenos que le lastraron toda su vida no siendo responsable a pesar de las inicuas apariencias. No me gustaría estar en la piel de los que imparten Justicia sin saber las consecuencias de sus decisiones. Como Pumpido y compañía dispuestos a no abstenerse en el ahora sectario Tribunal Constitucional respecto al recurso del aborto. En cada cuál subyace la recogida de lo que ufanamente se extiende como un semillero de futuro, o intemporal, llanto y crujir de dientes. 

Pero cabe la posibilidad de que tanto sacrificio sea compensado por una Justicia ecuánime que ate los cabos legales para que los damnificados accedan a la indemnización que les corresponde, después de más de una década de desatenciones.

¿Se cumpliría así el deseo de D. José María de no deber nada a nadie?

Él esperó el juicio de los hombres en la confianza de la Justicia Divina. Era un hombre esencialmente providencialista pero comprendió que el premio no está durante el viaje por este Valle de Lágrimas. Su conciencia se sabía exenta de responsabilidad en la trampa de los pagarés y del mismo modo quedó atestiguado por las investigaciones de la UDEF pese que a una mano negra, real y encubierta, condenó siempre el intento de su prestigio personal y profesional con especial porfía en los años finales de su vida. 

En realidad, su deseo quedó cumplido expresamente a pesar de responsabilizarse de pagar lo que otros deben; esta es la clave de su liviana conciencia cuando se fue: que una cuestión es responsabilizarse por pagar y otra ser culpable por no haberse pagado.

Siempre destaco de su incombustible y proverbial bálsamo de consuelo y de Justicia Divina, aquella frase que llevaba grabada a fuego en su ser: » A pesar del dolor, por muy duro que sea, si Dios lo quiere así, AMÉN «.

JUICIOS NUEVA RUMASA. III- Ruiz-Mateos intentó que no se celebrasen los juicios de Nueva Rumasa, pagando

 


Ruiz-Mateos intentó que no se celebrasen los juicios de Nueva Rumasa, pagando


Hoy hablamos de Historia, la que se entierra desvirtuada junto a sus heroicos protagonistas como lo fue José María Ruiz-Mateos. La conciencia equilibrada hasta los últimos años de su vida, consciente de las circunstancias adversas provocadas por la quiebra de Nueva Rumasa, aún más consciente de las adversidades derivadas de una emisión de pagarés por la que dio la cara ignorando las verdaderas cuentas, el balance deficitario del Grupo. Es pública la cesión de su herencia empresarial al saber que padecía Parkinson, y que las decisiones tomadas desde entonces fueron erróneas al recibir José María Ruiz-Mateos información errática sobre el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, no es conocimiento de la opinión pública que batalló con el empeño de pagar a los Inversores e incluso negociar una salida judicial que habría satisfecho las deudas contraídas. Trabajó disciplinada y esforzadamente para que los juicios de Nueva Rumasa no se celebrasen con el pago cumplimentado de los cientos de millones adeudados, pues no le bastó a los juzgados el embargo de propiedades que, a pesar de las prisas y emergencias por intervenirlas hace más de una década, en ningún momento han ayudado a los damnificados por la quiebra.

El empresario y financiero expoliado por el PSOE, siendo exculpado de toda imputación en 1997, dictando el Tribunal Supremo dos autos en 1999 por el que le tendría que haber devuelto su patrimonio a falta de una consolidación de balances que jamás se produjo, jugó todas las bazas posibles con una factible gestión de los justiprecios o retasaciones de la antigua Rumasa-solo la finca de la Almoraima, con un valor de 500 milones de euros, lo habría resuelto todo-, pero también inició un proyecto financiero y jurídico con un lobby patrimonial de capital suizo, alemán y canadiense supervisado en sus trámites legales por el jurista Antonio García Trevijano. Fui testigo activo de las arduas negociaciones para llevar a cabo, a priori,  una Trading Count que necesitó de numerosas firmas del empresario con el fin de pagar a los perjudicados por la emisión de pagarés, cuya investigación de la UDEF concluyó que no era Ruiz-Mateos responsable de la problemática generada con origen en el cierre del grifo crediticio por parte del Banco de Santander. Después evolucionó el proyecto a una cesión de los derechos de litigio que se trasladaron fuera de España para planificar una solución legalizada.
Aquel lobby mantuvo comunicaciones a diario con el empresario y mandó a su representante para llevar a cabo todas las gestiones y trámites que desembocaron en la posibilidad de ceder aquellos derechos de litigio de la Rumasa delictivamente expropiada-pero compradas todas las voluntades de la banca, judicatura, medios de comunicación, administraciones y política-con el fin primero y último de pagar a los Inversores. El proyecto tenía nombres propios y corporaciones: Plurima… Westva…, el doctor Hans Hoachim Vo…, Jay Rad…, Carmen Te…, todo sea que un día escriba sin puntos suspensivos, fueron los actores periódicos con los que se trató en una carrera a contrarreloj y a la vez de resistencia para culminar los complejos trabajos que anunciaran el pago a los tenedores de pagarés.  Por no mencionar, investigando otras vías resolutivas, las reuniones con la mano derecha de Ángel Ron, presidente del extinto Banco Popular y con otros directivos de la banca, con los que se celebraron reuniones de alto nivel para intentar conseguir cientos de milones de euros que en otros tiempos se pagaron para obras de caridad y financiación de las obras de la Iglesia. Todo el empeño por no morir sin haber pagado las deudas que él no contrajo pero de las que se responsabilizó, manteniéndose con vida pese al infierno circunstancial, público y privado, para satisfacer los importes invertidos al confiar en la garantía de su imagen personal, usada para captar los fondos sin saber él sobre un verdadero estado del Grupo.
Tiempo después de su fallecimiento debería la Justicia cumplir su cometido de indemnizar a los Inversores, incluso a los representados en piezas separadas del previsible macrojuicio que está por celebrar. Estos juicios no serían necesarios si los que apremiaron con exigencias para llevarse consigo decenas de documentos firmados por Ruiz-Mateos, hubiesen cumplido con la parte que les correspondía para resolver el drama por el que tanto luchó a las puertas de la muerte. Quede así constancia de sus sacrificios incluso cuando le fallaban fuerzas vitales y el impresentable, canallesco, incumplimiento del lobby patrimonial que abandonó al empresario y a los Inversores apropiándose de numerosos documentos perdidos en el tiempo. El empresario hizo todo lo posible para que no se celebrasen los juicios de Nueva Rumasa  de la mejor forma que sabía y que hubiese conseguido en otras condiciones de salud: pagando.
Valientes canallas emergen, vendidos por cuatro perras de traición, arremeten contra su memoria cuando el titán que fue toda su vida no puede defenderse; él que cumplimentó todo un trabajo de ingeniería jurídica y financiera para pagar a los damnificados de los pagarés, siendo otros los que no cumplieron y otros tantos, desde las sombrías obras de la hipocresía-quien pueda entender que entienda-, quienes porfiaron para que muriese sin ver su sueño de Justicia: pagar y dejar al descubierto la descomunal corrupción generalizada que hoy arrasa a toda España y sus perseguidos,  como lo fue él,  ciudadanos. Descanse en Paz, lejos de la escoria de lo terreno y haga la Justicia su trabajo que él habría evitado pagando. En algún lugar se premiará a las víctimas de esta farsa de hoy llamada España, su amada España.