viernes, 12 de octubre de 2012

Cautela y firmeza, considerando la responsabilidad de las declaraciones públicas




Cuando asumí el compromiso de ser portavoz y jefe de prensa de D. José María, era muy consciente de la gran responsabilidad y la inherente complejidad que conlleva mi labor.

En principio había realizado un trabajo callado al margen de las cámaras, pero este verano las circunstancias obligaron a presentarme públicamente.

Si algo caracteriza mis actitudes de integridad representando al genial empresario, es la consciencia de las dificultades, conflictos y ocultaciones que han existido durante toda la vida personal y profesional, siendo él blanco de envidias, codicias y traiciones con las que ha tenido que bregar durante décadas en España.

El día 10 me enfrenté a las cámaras de televisión nada más llegar a Alondra,2. Isabel, una amable periodista me comentó que entraba en directo apenas aparcar la moto y quitarme el casco. Es obvio que muchas intervenciones no ofrecen una imagen de recién salido de peluquería pero creo que cualquier entendedor con dos dedos de frente comprende la situación.

La entrevista con Ana Rosa Quintana en su programa matinal de Tele 5 y sus colaboradores resultó así de obligadamente extraña:

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2012/octubre/10-10-2012/portavoz-ruiz-mateos-no-tiene-constancia-querella_3_1703259713.html

Después de visionar esta entrevista cabe considerar las siguientes aclaraciones:

En esas horas de la mañana todo era muy confuso y se pedía una confirmación sobre la noticia. El hecho de que se creyera que fue una filtración ajena a fuentes de los interesados, la convertía en poco legítima como para responderla, máxime cuando la trascendencia de las respuestas, en uno o en otro caso, iba a ser una influencia directa sobre la familia.

De tener conocimiento de la querella, no procedía afirmarla por ser una cuestión de asunto interno, porque siquiera, todavía,  se había admitido a trámite y, de no saber sobre ella, no podía negarlo sin conocimiento de causa pues se podría haber interpuesto.

En todo caso, era consciente de la importancia de unas declaraciones en las que puntualicé la probable ilegitimidad de una filtración que no concernía a la opinión pública, y menos con un tratamiento tan incisivo en los medios de comunicación.

Procedía con cautela y evitando suspicacias, afirmando que podría ser una información o un bulo, no entrando a valorar una noticia que no estaba autorizada por ninguno de los interesados.Todo esto hablado desde ese prisma de la circunspección con el que amanecimos el día 10 de Octubre, avisados por periodistas que me aguardaban en casa de Begoña y de D. José María esperando declaraciones en directo.

Cierto que podría haber dicho que no me iba a manifestar al respecto, pero quise dejar claro que el origen de la información o el bulo no provenía de los responsables de la acción que se noticiaba.

Pareció, ciertamente, una situación surrealista pero existía una coherencia en ese pulso ante quienes esperaban una declaración concreta: evitar un conflicto de intereses derivado de las afirmaciones o desmentidos que hubiera podido realizar.

Mi labor me exige prudencia, la cautela propia de quien sabe que todo lo que se dice incluso puede ser manipulado o tergiversado, como hizo torticeramente Albert Castillón en Espejo Público interpretando malintencionadamente un objetivo informe policial.

En ocasiones mis funciones incluyen, entre muchas, la de frenar el vergonzante morbo que se buscan de situaciones serias donde solo importa responder por los Inversores, y dejar en evidencia la ignorancia y la ligereza con que algunos medios de comunicación tratan estos temas.

SURREALISTA ES QUE EXPROPIEN DELICTIVAMENTE UN HOLDING VALORADO EN TRES BILLONES DE PESETAS, Y QUE DESPUÉS DEL EXPOLIO Y LA INDEFENSIÓN SEA ABSUELTA LA VÍCTIMA DE TODA IMPUTACIÓN Y LA JUSTICIA NO SE PRONUNCIE SOBRE LO SAQUEADO. 

SURREALISTA ES QUE SEA CONSIDERADO UN FORAJIDO QUIEN SE HA ENFRENTADO CON LAS CODICIAS Y MALIGNIDADES DE UN PAÍS QUE SIGUE ENCUBRIENDO SUS CRIMINALES CONVIRTIENDO A LA VÍCTIMA EN CULPABLE.

SURREALISTA ES LA MEMORIA SELECTIVA DE TANTOS JUECES PÚBLICOS QUE IGNORAN EL CALVARIO DE UN HOMBRE QUE SOLO HA TRABAJADO POR GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO Y HA SIDO DEFENDIDO POR POCOS ANTE LA IGNORANCIA Y LA MALA INTENCIÓN DE MUCHOS.

LO anterior es surrealista, el puntualizar la frivolidad y la ligereza de quienes les importa poco  generar soluciones más allá de conflictos... eso sí es descaradamente real. La realidad de esta España de tan hipócrita condición de quienes se erigen en jueces parciales, acaso midiendo la incapacidad de sus propios logros personales. No hay comparación ante un genio... Afortunadamente, muchos van despertando del engaño. 

No hay comentarios: