jueves, 2 de agosto de 2012

Orden de busca y captura: La paradójica Justicia de una hipócrita España

La inspiración nocturna es recurrente en mi creación literaria y pictórica. Las musas tienden a componer sus estructuras creativas, acaso como brisas ligeras que fluyen consistentemente frente a la pantalla del ordenador o el lienzo. Reconozco que, acometido de esa inspiración versátil de lo noctámbulo, debería haber dado prioridad a las ensoñaciones de Morfeo para estar completamente despierto ante lo que se avecinaba al amanecer: Una juez emitía una orden de busca y captura contra José María Ruiz-Mateos y soñoliento aun tuve un atisbo de lucidez para colegir que este mundo hipócrita de las falsas justicias posee mucho de oscurantismo aún engañando su espectacularidad ante la opinión pública.

Sucedió con la delicuescente expropiación de Rumasa el 23 de Febrero de 1983. Jamás, hasta entonces,  fue tan espectacular ese oscurantismo acostumbrado en la Historia de la España democrática, como aquella toma por las armas de un Holding cuyo valor indemnizatorio se cifra en 3 Billones de pesetas. Recién despertado de mis inspiraciones nocturnas de lo literario, apenas tuve tiempo de tomar una ducha fría y salir rápidamente hacia la C/ Alondra, 2 , residencia de D. José María. En tanto conducía hacia el lugar, recuerdo que me concentraba en esa indignación que supone la persecución de la judicatura tras una quiebra empresarial, en tanto la Justicia había demorado 30 años el juicio justo a un empresario al que saquearon, de manera canallesca, el trabajo honrado y denodado de toda una vida de desempeños financieros y empresariales. 

Llevo tiempo escribiendo para mentes inteligentes y conciencias sanas, a sabiendas de que mis textos dañan la vista de sectarios, resentidos, ignorantes, olvidadizos a conveniencia y memorias falseadas. No olvido que España es el espacio europeo de la corrupción por antonomasia y que la falsedad de un país indigno es el enemigo perfecto para la dignidad de un hombre que siempre ha procurado dirigirse con la premisa de la honradez, aun litigando y confrontando contra un Sistema proclive a la mentira continuada encubriendo sus propias miserias. España es muy sucia, pese a la inocencia de los ciudadanos. Muy sucia e impune.

Cuando llegué a la puertas de la residencia de D. José María, todavía no había advertido el colectivo periodístico que se había apostado, montando guardia informativa,protegiéndose de un Sol de Justicia propio de un 1 de Agosto. Ciertamente una fecha que no olvidaré, pues sentí el alivio de saber que la orden de busca y captura, no siendo inminente, era una medida para asegurar la comparecencia de D. José María en los juzgados de Palma el 23 de este mes. Un alivio que anunciaba una movilización inopinada pues al encontrarme con él, se disponía a recibir a los periodistas en rueda de prensa.

Una experiencia nueva que me hizo despertar de la realidad para sumergirme en una existencia surrealista. Acompañé a los medios ante la puerta de la casa y pronuncié, como antesala a las declaraciones del empresario, una breve exposición sobre la paradójica porfía  para dirimir judicialmente las consecuencias derivadas de una operación financiera inacabada, ante la demora vergonzante de tres décadas para que un hombre vilmente tratado por un Estado conchabado artera y delicuescentemente obtuviera el básico derecho e  inalienable de un juicio justo por el atraco brutal de RUMASA. Entonces recordé la torticera, la desvergonzada, la canallesca decisión del TC que nos abrió las puertas del infierno español, con una Justicia politizada dispuesta a encubrir las actividades delictivas de políticos que deberían estar entre rejas. Más paradójica se me hace esta idea comprobando que un hombre justo es denostado con villanía orquestada, cuando los causantes de tantos estropicios viven de las rentas del delito convertidas en permisividad e impune bellaquería.

Todo organizado, José María Ruiz-Mateos se dispuso a dar su rueda de prensa. A algunos les pueden parecer repetitivas las fórmulas dialécticas del empresario; conforman su honesta sinceridad de exponer su veraz criterio por responder ante todos aquellos que se han visto perjudicados por, incluso, decisiones que no son de su responsabilidad. El tiempo hablará por él también.

Cuando declara que no cree en la Justicia, no es desgraciadamente una declaración baladí o una intención de rebeldía chulesca. La realidad es que es la Justicia, la banca, la empresa, la política etc, a través de insignes ladrones, son los que han chuleado a los españoles, empezando por un empresario expoliado al que jamás le han dejado defenderse en buena lid. Es lo que tiene el poder malignamente ejercido que convierte a la víctima en peligro público, para desviar la atención sobre verdades que podrían poner patas arriba a todo el país... aún más.

Mi presencia física detrás de D. José María, simboilizaba la defensa a ultranza del empresario que ejerzo entusiasta , honrada y sinceramente. Colijo que la conciencia colectiva necesita información veraz para memorizar las injusticias. Ésa es mi función pese a quien pese; empezando por esos fulanos de la mentira que, aún siendo desperdicios morales, son ejecutores de las aranas y ocultamientos que desean condenar a un hombre tan sacrificado como indignado por la situación de indefensión que padece desde siempre.

Después de la rueda de prensa, particularmente grata fue la reunión con dos inversores que, llegados de Jerez, departieron con D. José María teniendo el privilegio de estar presente para corroborar la inteligencia de quienes conocen que la apariencia engaña y la opinión pública es bombardeada con manipulaciones permanentes en un acoso y derribo perpetuo de la figura del empresario.

Alicia Mira se había ganado a pulso una entrevista con D. José María. Una profesional del Periodismo que es paradigma de calidad y de dignidad personal que cumplió el rol estrictamente objetivo en una interviú concedida al Programa de Verano de Ana Rosa Quintana.

Lo cierto es que ante el estulto sensacionalismo de otras cadenas y el menosprecio a la búsqueda de la verdad, seríamos ingenuos si pensáramos que durante el montaje no se intentará denostar al empresario; cabe la dignidad profesional ampliada a redacciones veraces y sería deseable y justo un tratamiento de la información sin aportar tintes subjetivos que buscan la crítica acerba contra José María Ruiz-Mateos. Todo cabe en un día tan surrealista en mi vida, ahora que tengo consciencia del surrealismo consistente de la existencia de un genio cuyo pecado consistió en confiar su trabajo, esfuerzo, sacrificio y noble proceder en un país demasiado real en que la envidia es deporte nacional que, sin ser olímpico, barre todos los records y cotas alcanzadas por el resto de los países que contemplan con perplejidad nuestra desintegración. Así nos va, por permitir que canallas actuaran delictivamente y con rúbrica repugnante de una judicatura en que pocos ciudadanos creen.

Después tuve que salir a atender a algunos periodistas que fueron de comportamiento ejemplar. Otra cuestión es lo que se cuece cuando se montan las grabaciones. Tergiversar información es sencillo de manera involuntaria y mayormente a propósito.

http://www.europapress.es/economia/noticia-portavoz-ruiz-mateos-desmiente-orden-detencion-empresario-20120801202522.html
Una de las funciones como portavoz de D. José María es realizar declaraciones ante los medios de comunicación.  Era una cuestión pendiente y sufrida, máxime cuando no me caracteriza ese afan de protagonismo de los correveidiles y "calientasillas" que pululan por las televisiones. No es lo mismo presentar mis libros o que se me entreviste por mi obra pictórica. Era muy consciente de la severa responsabilidad que conlleva informar a un país que prescinde de conocer la verdad de lo oculto vendiéndose al mejor postor-y más lucrativo- sensacionalismo. Solo me restaba tirarme al ruedo de la res pública. Así lo hice ante la Agencia EFE, entre otros, aseverando que la orden de busca y captura había sido malinterpretada. La orden existía, obviamente, pero no era de inminente ejecución como así se daba a entender en noticias matinales. Una medida decretada por la juez para que D. José María acuda al juzgado de Palma a declarar. Cierto es que se partió el dedo del pie no siendo ninguna artimaña, pero se ve que para un forense la ancianidad evidente no es óbice para viajar al quinto pimiento ni con el dedo roto. Ya me gustaría ver al señor con esos ochenta años y no tan sufridos como los que han obligado a padecer a un hombre sin parangón.

La jornada surrealista aun debía concluirla con amenazas por la Red  y la observación de que cada día estoy más convencido de trabajar por el bien de miles de personas que viven un drama humano que preocupa a D. José María sin descanso, trabajando en la búsqueda de fórmulas para satisfacer la confianza que depositaron en él y responder por la tragedia conjunta que a todos afecta, como a los trabajadores.

Finalizando un día tan irreal fue acometiéndome el cansancio con la seguridad de que la siembra honrada, legítima , sincera y reivindicativa de D. José María había sido necesaria. Veremos cómo se recibe, pues bien cierto es que no hay que dar perlas a puercos, no sea que destrocen, como decía Jesús. Piara hay mucha, pero también buena gente y yo suelo dirigirme a personas de conciencia recta e inteligencia versátil. Lo del sectarismo, aunque abundante, no va conmigo.

Como colofón al día se me ocurrió mirar un enlace de la tertulia de Curri Valenzuela. Allí estaba Gotzone Mora, Miguel Ángel Rodríguez, José Antonio Nava, redactor de ABC y un tal Jesús Cintora que se me antojó paradigma de ese cretino sectarismo con el que no cumulgo. Ese profesor de la Universidad Carlos III representaba la memoria de conveniencias y olvidos descalabrantes, comprendiendo que individuos como estos dejan en evidencia la estulticia de una España, cuya manipulación obedece a una inexplicable tendencia a desvirtuar la realidad engañando a destajo. Francamente que el periodista-profesor estaba bien curtido en la falacia y la ejercía con acostumbrada desvergüenza. José María Ruiz-Mateos disfrazado de Supermán para denunciar la corrupción generalizada, era más digno que este engaña bobos de tres al cuarto al que se le ve el plumero de miserable... el típico miserable de comic de una imposible España de tebeo dramatizado.

Es muy de agradecer que José Antonio Nava expresara su noble parecer sobre una de las mayores injusticias padecidas por un genio de la empresa y las finanzas que fue brutalmente asaltado para especular salvajemente con su patrimonio. Miguel Ángel Rodríguez dijo que no estaba de acuerdo con las últimas decisiones de D. José María... y yo le pregunto ¿Y quién le dice a Usted que esas decisiones que cree desacertadas son voluntad de José María Ruiz-Mateos? Comprendo que sin conocer la verdad se especule con la apariencia. En todo caso, todo se andará.


Una muestra, en las redes sociales,  de esa necedad de tantas gentuallas de infima calidad personal es la de una mengana que graciosamente vomita: "Soy un amante a lo bestia de la Virgen". ¿Por eso el dinero de Nueva Rumasa está en el paraíso? "Como periodista es una desinformada pero también creo que es de "memoria olvidadiza" la muy cretina.
 Es lo que tiene la gracia de los cerebelos estratégicamente situados en partes impudendas. Normal que apesten.
   
Finiquitada esta experiencia surrealista que se inició con una noticia ambigua sobre la orden de detención inminente de D. José María, me pregunto en estas líneas finales: ¿Para cuándo una orden de detención contra los que han provocado nuestra ruina en que se incluye el Grupo Empresarial de Nueva Rumasa junto a 200.000 empresas más? ¿Para cuándo detenciones de Mister X, Y, Z, que disfrutan de fincas expropiadas en 1983 del patrimonio de RUMASA?¿Cuándo una orden de busca y captura por acciones delictivas de jueces que representan de manera repugnante la Justicia de España? 

Si fueran detenidos los verdaderos causantes de tanta crisis, además del expolio de RUMASA, creería estar viviendo una realidad que merecemos los españoles, incluido la primera víctima de nuestra falseada democracia que fue con mucho D. José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada. Eso sí sería surrealista y justo pero es solo un sueño en este país de pesadilla...

Me voy a dormir. Mañana habrá que despertar para seguir luchando por la Justicia, la verdadera.

No hay comentarios: